JOAQUÍN SÁNCHEZ

Representante de la Hermandad Obrera de Acción Católica, miembro activo y referente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Defensor incansable de los derechos humanos y presidente de la Asociación Amigos de Ritsona.

De Joaquín nació la idea de crear una asociación a la vuelta de ese viaje a Grecia que cambió las vidas de los fundadores de Amigos de Ritsona. Estuvo antes de Ritsona en el campo de Katsicas, donde fue testigo una vez más del trato inhumano que Europa está dando a los que huyen de la terrible guerra de Siria y otros conflictos como el de Irak, Yemen o Afganistán.

 

ESTER UNGRÍA

Tras su estancia en el campo de refugiados de Ritsona decidió que es necesario que los ciudadanos presionen y luchen para que los gobiernos asuman la responsabilidad que tienen ante la situación tan dramática que están viviendo los miles de refugiados atrapados en Grecia. Desde la Asociación Amigos de Ritsona pretende canalizar toda la vergüenza y frustración que siente como europea y ayudar a mejorar tanto las condiciones generales del campo como la situación de las familias más vulnerables del mismo.

Ester es también socia fundadora y presidenta de la Asociación Marhaba, otra forma de viajar, desde la que fomentan un turismo responsable y en la que además de organizar estancias solidarias, han generado pequeños proyectos y ayudas puntuales a familias de las zonas en las que se desarrollan las estancias. 

Junto a la Asociación Kasumai fue voluntaria en un campamento de verano con niños en Ossouye al sur de Senegal. 

También forma parte de la Asociación Cultural RebelaSon, que cuenta con un grupo de percusión afro brasileña y un espacio desde el que se fomenta la creatividad, el intercambio artístico y la cultura.

 

TERESA FUENTES

Desde su viaje a Ritsona no se ha quitado de la cabeza ni un solo día la situación tan inhumana que viven las personas refugiadas en estos campos. Es por ello que decidió formar la Asociación Amigxs de Ritsona y ayudarlos en todo lo posible mientras esta situación permanezca. Para Teresa no es humano el trato que están recibiendo las personas refugiadas en Europa, siendo fundamental seguir denunciando la vulneración sistemática de los derechos humanos que se están produciendo en el continente europeo.

También ha sido voluntaria de la ONG Alianza por la Solidaridad. Hace años viajó a Perú donde fue voluntaria impartiendo clases de autoestima y violencia de género con las mujeres en del valle del Cusco.

Colabora con la Asociación Fassoton de Mali, a los que ayudó a lanzar el documental “5 voces Mali-Murcia”.

 

TERESA SANCHO

Abogada en una de las entidades que da acogida a las personas solicitantes de protección internacional en la Región de Murcia.

A finales de 2016, estuvo voluntaria durante varios meses en el campo para personas refugiadas de Katsikas, al norte de Grecia. Comprobar de primera mano el sufrimiento humano que causan las feroces políticas migratorias de la Unión Europea supuso para ella un antes y un después. Por ello, la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes pasó a ser una parte fundamental de su vida.

A su vuelta a España, a principios de 2017, comenzó a colaborar con diversos proyectos de apoyo a personas refugiadas y migrantes, realizó charlas de sensibilización en colegios e institutos y visitó el campo de Kutupalong, en Bangladesh, donde buscan refugio las personas de etnia Rohingya que huyen de Myanmar. 

Conoció a Amigos de Ritsona en el verano de 2018 y visitó Lesbos, junto al resto de personas que la componen, en el invierno de ese mismo año. A partir de ese momento, todo el activismo realizado ha sido junto a la Asociación.